Si trabajas en la carretera puede que ya hayas oído hablar de las basculas para camiones y sepas de su utilidad y ventajas. Sin embargo, muchos de los que vayan a iniciar su camino en la carretera con su camión puede que desconozcan por completo su existencia o que no vean el porqué es necesario o recomendable instalar una báscula en su propio vehículo de grandes dimensiones.
En este artículo descifraremos todas aquellas dudas que un conductor principiante pueda tener como: qué son las básculas para camiones, qué tipo de básculas existen y las ventajas que éstas ofrecen al transportista.
¿Qué son las básculas a bordo para camiones?
Las básculas a bordo no son más que sistemas de pesaje que permiten al camión convertirse en una báscula móvil ya que, gracias a su instalación, es posible determinar y visualizar al instante el peso exacto de la carga transportada por el vehículo. Además, si el camión dispone de impresora, el conductor podrá generar los recibos necesarios para cobrar la carga en el momento de su descarga.
¿Qué tipos de básculas existen?
1) Sistemas de pesaje basados en células de carga. Estos sistemas se instalan en la quinta rueda del camión y son recomendados para los camiones con suspensión de muelles, ballestas o resortes.
2) Sistemas de pesaje basados en la suspensión neumática. Consiguen determinar el peso de la carga midiendo la presión y la temperatura de la suspensión neumática del vehículo.
Ventajas que aportan las básculas a bordo para camiones:
1) En muchos casos evitan las multas por exceso de carga.
2) Reducen el tiempo de cobro ya que permiten emitir el ticket en el momento de su descarga.
3) Incrementan la seguridad al volante.
4) Ahorran tiempo ya que no necesitas esperar en las largas colas para pesar tu carga en las básculas industriales.
5) Minimizan los costes de mantenimiento al no excederse en el peso permitido.
Una vez comentado todo lo importante sobre las basculas para camiones esperamos que no haya ninguna duda sobre el porqué de su uso. Ya sea por ahorrar tiempo de espera o por ahorrar dinero en reparaciones y multas, debes recurrir a los sistemas de pesaje, pues la fiabilidad, legalidad y seguridad son lo primero.
Deja una respuesta